Por Alfredo Guevara
La posibilidad de que Tamaulipas reanude sus actividades de exportación de becerros hacia el mercado de los Estados Unidos es cada vez más lejana, ante la presencia del primer caso de gusano barrenador, detectado en un becerro de seis días de nacido, infectado a través de una lesión umbilical.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Ramón Guerrero Gamboa, consideró que lo único que resta, es seguir trabajando en las medidas encaminadas a la prevención de esta enfermedad que puede infectar a los becerros recién nacidos, como los que son susceptibles de exportación.
Destacó que en Tamaulipas se han hecho grandes esfuerzos e inversiones por parte de instancias de gobierno federal y del Estado, para el combate y la prevención, ante el riesgo latente de una posible llegada del gusano barrenador, como se registró en esta entidad.
Y es que, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, detectado en un becerro de apenas seis días de nacido, infectado a través de una lesión umbilical, en una zona de pastoreo, en el municipio de llera.
Guerrero Gamboa lamentó que pese a las trampas ubicadas en diferentes municipios, la liberación de moscas estériles y casetas de control instaladas en municipios por donde ingresa ganado de otras entidades a Tamaulipas, se registre un primer caso de gusano barrenador en el ganado de la entidad.
De hecho, admitió que por las medidas de control y encaminadas a la prevención, Tamaulipas pudo haber reiniciado la exportación de becerros hacia el mercado de los Estados Unidos a partir del segundo semestre del 2026.
Sin embargo, tras la confirmación por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del primer caso de gusano barrenador en Tamaulipas, reconoció que el escenario cambia e impera la incertidumbre por regresar a esa actividad.
No obstante, dijo ser de la idea, de que las medidas encaminadas al combate y la prevención de gusano barrenador, tendrán que redoblarse desde inicios de 2026 en todas las unidades de producción (ranchos ganaderos).
