Por: Arnoldo García
La diputada local Blanca Anzaldúa Nájera, secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado exhortó a estudiantes denunciar cualquier caso de acoso de parte de maestros, directores y personal en las escuelas.
La legisladora local señaló que la cultura de la denuncia por estos hechos sigue ausente en Tamaulipas por lo cual muchos casos se quedan impunes.
Insistió en que cualquier acusación de acoso debe denunciarse de manera oficial, por lo que la Secretaria de Educación debe intervenir.
Anzaldua Najera indicó que estos casos han derivado en protestas violentas y golpes en los planteles escolares por acusaciones que no han sido comprobadas.
Sin embargo, insistió en que debe haber una cultura de la denuncia y no se oculte ese fenómeno.
Además, señalo que la violencia ha escalado en las aulas por una ausencia de valores en las familias “eso empieza en la casa, pero vemos que además aumenta la violencia intrafamiliar”.
Estos conflictos, dijo, repercuten en las escuelas en donde los alumnos reaccionan con violencia y protagonizan enfrentamientos.
EN EL PASADO SE OCULTABAN CASOS
Blanca Anzaldúa dijo que en el pasado, acusaciones de acoso sexual en las escuelas eran ocultados tanto por la Secretaria de Educación como por el Sindicato de Maestros.
Señaló que en esa situación solo se reubicaba a maestros o directores a otra escuela o a puestos administrativos “y así seguían cobrando”.
Apuntó que actualmente la Secretaria de Educación debe intervenir e investigar cualquier denuncia de alumnas contra maestros o directores
