Por: Arnoldo García

A pesar de la seriedad del problema, en Tamaulipas las denuncias por violencia política de género son mínimas: ni siquiera llegan a diez casos, reveló la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Marcia Laura Garza Robles.

Advirtió que esta baja cifra no significa que la violencia política contra las mujeres sea inexistente, sino que prevalece la falta de cultura de denuncia, lo que impide dimensionar la magnitud real del fenómeno en la entidad.

Son muy pocas las denuncias que hemos recibido. Esto no quiere decir que no haya violencia política, sino que muchas veces no se formaliza la queja, subrayó.

La Consejera consideró que, aunque los avances no han sido contundentes, tampoco se ha retrocedido. Destacó que los tribunales han ido ampliando criterios y sancionando conductas que antes eran vistas como normales.

“Creo que no hemos retrocedido porque ahora ya se sancionan expresiones o comportamientos que antes se toleraban”, señaló.

Garza Robles insistió en que las mujeres que participan en política enfrentan obstáculos y situaciones de violencia que no siempre se denuncian, pero que configuran un entorno adverso en su ejercicio público.

Reconoció que el Ietam desarrolla programas de capacitación y difusión sobre igualdad y derechos políticos, pero insistió en que el cambio de fondo depende de la sociedad y de que se consolide una cultura de denuncia efectiva.

Share.
error: Content is protected !!