Por Alfredo Guevara

La propuesta para un cobro diario a vehículos con placas foráneas en Tamaulipas, presentada ante el Congreso local en noviembre de este año, no debe aplicarse, en caso de ser aprobada, para los 43 municipios de la entidad, consideró Héctor Marín Rodríguez.

El secretario del Interior en Ciudad Madero, dijo ser de la idea, de que antes de que pudiera ser llevada al pleno del Congreso para su análisis y eventual aprobación, deberían darse a conocer cuales son los alcances de esa propuesta, “porque a veces el discurso suena muy bien, pero hay que ver otros temas”.

Citó como ejemplo cuando en la zona sur del Estado, se cruza el puente Tampico, donde si bien hay quienes cuentan con tarjetones para circular, por cuestiones de trabajo tienen que pasar varios días por dicho cruce y pagar por traer placas foráneas, implicaría un pago adicional. 

“Hay que ver los distintos factores y entornos que influyen para aplicar este tema, por arcas del municipio suena alentador, suena esperanzador, sin embargo, también hay que ver que no se cause gran incomodidad a quienes nos visitan y a los turistas, porque a final de cuentas lo que quiere Madero, es tener más vacacionistas”, añadió.

Aplicar un cobro a quienes visitan los diferentes municipios, por el simple hecho de traer placas foráneas, representa un gasto adicional por muy mínimo que sea, sobre todo en periodos vacacionales, insistió.

“Y si esto se ve mermado, se incomoda o si lo que podemos pensar como derecho comparado no se vive en alguna otra zona de la República Mexicana, saber de dónde se copian estos ejemplos para conocer si son prósperos en su aplicación”, subrayó.

Marín Rodríguez estableció que la propuesta del cobro a vehículos con placas foráneas, impulsada por el diputado panista Gerardo Peña Flores, debería ser ampliamente explicada a los alcaldes, para de esa manera establecer en cuáles municipios se puede aplicar y en los que no.

Aceptó que un pago por ese concepto, representaría un ingreso adicional a los municipios, pero no así, a los que de manera constante tienen visitas de otras partes del país, que viven prácticamente de la derrama económica que deja el turismo.

Share.
error: Content is protected !!