Por Alfredo Guevara

Casi 800 revisiones, de por lo menos cuatro ejercicios fiscales, realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), en lo que pudiera considerarse como un tiempo récord, aunque todo ese trabajo representó un desgaste considerable para el equipo de auditores.

El titular de la Auditoría Superior, Francisco Noriega Orozco, destacó el trabajo de todo el personal que labora en esta dependencia, en especial a los fiscalizadores del gasto público, por haber realizado un trabajo meticuloso y pormenorizado en cada una de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023 y 2024.

Y es que, abatir lo que calificó con un rezago histórico, obligó a la Auditoría Superior del Estado a fiscalizar casi 800 cuentas públicas de esos ejercicios fiscales, lo que representó una carga extraordinaria de trabajo, por lo que implicaba revisar de manera simultánea, lo que no se había presentado en años anteriores.

Reveló que el promedio de revisión de la ASE, es en alrededor de 195 cuentas públicas por año, “pero al incorporar las que corresponden al 2021, 2022, 2022 y 2024, la cantidad de revisiones se incrementó a un promedio de 800 en un periodo reducido, al pasar de una a cuatro revisiones diferentes”, precisó.

Noriega Orozco admitió que lo anterior no se hubiera logrado, si no se tiene a un equipo de trabajadores preparados, capacitados y dispuestos a revisar de manera detenida los informes contables de lo que representa el gasto del recurso público.

Declaró que solamente de la cuenta pública 2022, se suspendió la dictaminación de 179 informes contables, de nueva cuenta por instrucción legislativa, detectándose también la falta de revisión de la Ley de Disciplina Financiera.

Añadió que, en la primera entrega de informes de ese ejercicio, realizada este año, se presentaron 76 revisiones, de las cuales 29 incumplieron y 47 cumplieron, lo que refleja avances, aunque con rezagos que aún deben corregirse.

Estableció que, en el 2026, el trabajo de fiscalización se mantendrá, toda vez que una de las principales funciones de la Auditoría, es supervisar que todo el recurso público se ejerza de manera correcta, sino también de que se compruebe en qué se aplicó.

Share.
error: Content is protected !!