Por Alfredo Guevara
A una desinformación y la proliferación de “fake news”, es decir noticias falsas como cosas tan ridículas, atribuyó Antonio Varela Flores la inconformidad que ha generado entre campesinos y ganaderos, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, expuso que se ha dicho y escrito tantas cosas de esa reforma, al grado de que en la Ley de Aguas Nacionales, se iba a penalizar por la captación de aguas de lluvia, “no sé a quien se le pudo ocurrir eso”, indicó.
De entrada, estableció que la legislación no cancela la entrega de concesiones para el uso y la disposición de agua para labores agrícolas o ganaderas cuando el propietario de la misma fallece y por el contrario, se pueden trasladar, ceder a sus hijos o familiares e incluso, hasta se puede vender.
“Yo creo que la autoridad competente nos está dando la verdadera información y es a la que hay que atenerse, también creo que esta nueva ley de aguas y las modificaciones que se le hicieron son para el bien del país y para protección de los mismos agricultores y ganaderos”, aseguró.
En lo personal, consideró que las inconformidades que ha generado la reforma a la Ley de Aguas, propiciando movilizaciones y toma de oficinas de instancias de gobierno en algunas partes del país, es producto de la misma desinformación generada.
“Hay que irse verdaderamente a la información oficial para realmente conocer la verdad”, sostuvo, al admitir que la producción podría disminuir, pero no por la reforma a la Ley de Aguas, sino por la baja disponibilidad qie se tiene en algunas presas.
“En la producción, mientras haya agua, puede haber más producción, el distrito 026 tiene su riego asegurado, el 25 no, sabemos que la presa Falcón tiene muy bajo este volumen, un tres por ciento, entonces ahí se sembrará temporal”, confirmó.
Varela Flores descartó posibles manifestaciones o bloqueos de carreteras por parte de productores en general, a raíz de la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, al exponer que las convocatorias que han hecho la gente del campo, son con carácter informativas.
