Por: Arnoldo García
En el cierre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaba a cabo inversiones del orden de 500 millones de pesos, destinadas a modernizar la infraestructura de distribución y transmisión, con el objetivo primordial de solucionar los problemas de confiabilidad que han afectado a varias regiones del estado.
Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Energía en el Estado, mencionó que el monto total de las inversiones de la empresa paraestatal alcanza los mil 600 millones de pesos en actualización de subestaciones como en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, en distribución.
Además, se tiene otra inversión relevante en la construcción de la línea de transmisión Huasteca a Nuevo León. Esta obra es fundamental, ya que permitirá un mejor desfogue y evacuación de la energía, aliviando la saturación en los nodos críticos del sistema eléctrico nacional.
Mencionó que los apagones se atribuyen técnicamente a problemas de confiabilidad, causados por la alta demanda y la capacidad limitada del sistema para derivar energía en momentos pico.
Para ello se ha iniciado el estudio para la ubicación de una nueva subestación en Ciudad Victoria.
A la vez que se impulsan políticas públicas, como el peak shaving (recorte de punta), para que los grandes centros de carga generen su propia energía en lugar de depender totalmente de la red, traduciéndose en ahorros.
Puntualizó que estas acciones buscan garantizar un suministro de energía eléctrica más estable y eficiente para la ciudadanía y los empresarios de Tamaulipas.
