Por: Arnoldo García

* Plantea además intervenir las Unidades de Inteligencia Financiera

Para procurar procesos electorales más justos debe revisarse todo el sistema de nulidades a fin de actualizarlo ya que hay la influencia de grupos los cuales actúan al margen de la ley en los comicios, indicó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quien dijo que es necesario que las Unidades de Inteligencia Financiera y Económica revisen la procedencia de los recursos que llegan a los candidatos y campañas.

Las causales de anulación que actualmente están reconocidas en la Ley de Medios de Impugnación y que se hacen valer a través del recurso de inconformidad, en el caso de Tamaulipas, obedecen a una manera tradicional de celebrar los procesos electorales pero sin duda hoy influyen una serie de factores que provocan irregularidades  en las elecciones violentando la voluntad popular.

Citó como ejemplo de una necesidad de actualizar el hecho de que es causal de nulidad el que una casilla se integre con una persona que no pertenezca a la sección electoral, lo cual es algo que sucede frecuentemente en los comicios porque lamentablemente cada vez las autoridades electorales batallan más para la integración de las mesas directivas de casilla y se tiene que integrar emergentemente en la casilla con personas que son tomadas de la fila justo.

Y muchas veces con el propósito de instalar la casilla y abrir los ciudadanos acceden a participar, a sacrificar su domingo, pero se pasa por alto de que la persona no le corresponde votar en esa casilla, por ejemplo.

Esto ocasiona, por ese simple hecho, que se anule la totalidad de la votación recibida en la casilla. Entonces, esa parte es importante se revise. 

Hay cuestiones que integralmente deben revisarse en cuanto al tema de las nulidades, insistió y agregó que deben analizarse los grandes problemas que aquejan a la democracia mexicana.

“Como luego suele decirse los elefantes que están en la sala y que luego no vemos, la influencia de grupos que actúan al margen de la ley en los procesos electorales, también por supuesto las fuentes de financiamiento de las candidaturas, no de los partidos políticos porque evidentemente ellos tienen un régimen específico en la ley, más bien los recursos que a través de las candidaturas o en apoyo a las candidaturas llegan a la contienda político-electoral”, advirtió Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas mencionó que se ha avanzado a través  de la unidad de fiscalización del INE, pero la realidad rebasa por la derecha justo y es un tema que amerita ser revisado sobre todo de manera integral, porque ahí se necesitan las competencias del Estado mexicano particularmente de las unidades de inteligencia económica y financiera para poder advertir con claridad cuáles son los flujos de recursos su origen o su procedencia y evidentemente hacia dónde se destina porque sí tienen influencia en los procesos electorales justo.

Share.
error: Content is protected !!