Por Alfredo Guevara

Aunque no enfrentan un problema de desabasto, lo que inconforma a productores del norte de Tamaulipas, es que se utilizará agua de las presas de Tamaulipas para el pago a los Estados Unidos, porque ese recurso no está contemplado en el tratado de 1944.

El presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026, bajo río San Juan, Marco Antonio Garza Acosta, expuso que el problema estriba en el mal uso, manejo y manoseo que ha hecho Chihuahua, quien no ha realizado un reparto equitativo del agua y de una u otra forma “se chupan todo”.

Los que tenemos la concesión de las aguas del río San Juan, que se abastecen de la presa Marte R. Gómez a través de los ríos para uso agrícola a los once módulos del distrito 026 no tenemos ningún problema, no hay desabasto de este recurso, sostuvo.

“En lo que no estamos de acuerdo es que un agua que de antemano son aguas nacionales y que no están dentro ni comprometidas un tratado se vayan a utilizar para pagar a Estados Unidos, eso está mal, es una arbitrariedad”, aseguró.

Explicó que contra todo lo que se diga, el acta 31, sólo vino a generar un problema de este tipo, porque para eso son las aguas internacionales, para compartir con los Estados Unidos, cuyas fuentes están aguas arriba de la presa la Amistad.

Desafortunadamente, por el mal uso, manejo y manoseo de Chihuahua, se “chupan” toda el agua que corresponde a Tamaulipas, insistió el productor.

“Ya había visto una disputa cuando estaba el presidente López Obrador, incluso hubo un muerto por querer sacar agua ahí y lo sacaron supuestamente arbitrariamente, entonces, a ellos no se les puede tocar, y a nosotros sí nos puede tocar”, aseveró.

Señaló que actualmente, la presa el cuchillo tiene concesionado 516 millones de metros cúbicos de agua, y todos los que estén arriba de ese nivel, son los que le pertenecen a la Marte R. Gómez, a los regantes del distrito 026, “de tal forma que Monterrey no sufre ningún problema, porque no se les está quitando, esa agua es nuestra”. 

Expuso que los productores de la zona norte de Tamaulipas, están cansados y fastidiados de lo que hacen dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA), al estar prácticamente vaciando las presas de la entidad.

Share.
error: Content is protected !!