Por: Arnoldo García
La justicia federal amparó en definitiva al exgobernador Eugenio Hernández Flores en contra de la extradición requerida por los Estados Unidos acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Se estableció que la extradición resultaba constitucionalmente improcedente.
Hace siete años el juez de control Eucario Adame Pérez había establecido que entregar al exgobernador violaba el artículo 109, fracción II, de la Constitución mexicana.
Hoy el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo voto el amparo en revisión 329/2018 resolviendo que la protección constitucional debía concederse de manera definitiva.
Como parte de los argumentos se estableció que el exgobernador Hernández Flores ya había sido juzgado en México por los mismos presuntos delitos y que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.
Es así que el Tribunal cerró el litigio de Eugenio Hernández en contra de la extradición a Estados Unidos que se extendió por más de seis años en distintas instancias federales.
Además, el fallo protege a Eugenio Hernández Flores, quien era requerido por autoridades estadounidenses por asociación delictuosa y lavado de dinero.
Durante el análisis de fondo, el Tribunal validó los argumentos de la defensa y confirmó la procedencia del amparo constitucional.
Así, el amparo Eugenio Hernández impide cualquier entrega a autoridades extranjeras.
/////////::
