Por Alfredo Guevara

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha sido omisa, al no convocar a los presidentes de los módulos de riego para darles a conocer si hay un volumen disponible para un plan de irrigación en los distritos 025 y 026 de la zona norte de Tamaulipas, decisión que debió informar en el mes de noviembre.

Lo anterior, en el inicio formal del desfogue de agua de la presa el cuchillo, en el municipio de General Bravo, Nuevo León, para el pago de 249 millones de metros cúbicos, a sabiendas de que la cuenca del río Bravo, incluida en el tratado de 1944 está prácticamente seca, estableció Juan Manuel Salinas Sánchez.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, expuso que la mencionada cuenca, tiene un error de 215 a 220 millones de metros cúbicos, de acuerdo al último informe, visible en la página de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, que es del 25 de octubre.

“Estamos hablando de que hace prácticamente dos meses que no se modifica ese informe, entonces el día de hoy (ayer), ya inició el desfogue la presa de cuchillo en el municipio de General Bravo que es el principal, donde está la presa el cuchillo, ha informado que a las cero horas de este de 22 de diciembre inició el desfogue de la presa”, señaló. 

Y si bien se va a enviar un volumen de ahí, la otra cantidad de agua no se sabe de dónde se va a tomar, “porque no todo va a ser de la presa del cuchillo, se va a tener que disponer de agua de otras presas y podría ser que se tome la presa de la Amistad y la Falcón, que son las presas internacionales, que sí están incluidas en el tratado del 44”, aseveró.

Salinas Sánchez estableció que en el caso del distrito de riego 025, que es el distrito de riego que se irriga con las presas interesadas la Amistad – Falcón, si realmente se va a pagar el agua, definitivamente los agricultores no van a tener una asignación de volumen para proporcionar el riego que requieren los cultivos.

Recordó que la Conagua que el año pasado la Conagua autorizó un medio riego para toda la superficie, es decir, de 202 mil 500 hectáreas agrícolas que se irrigan por ese distrito. 

“Entonces este año con toda esa información que está fluyendo y que únicamente, al final del día, nomás lo conoce la Conagua dejarían sin un volumen de agua para la actividad agrícola de la región norte de Tamaulipas”, afirmó.

Share.
error: Content is protected !!