Por Alfredo Guevara
La tarifa de transporte en la modalidad de ruta se actualizó en 12 pesos para el público en general y de nueve para estudiantes, personas adultas mayores y con alguna discapacidad, lo que permitirá un mayor ingreso al concesionario y permisionario para mejorar las condiciones de las unidades.
El subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado Armando Núñez Montelongo dejó en claro que el incremento no es un “cheque en blanco” para los prestadores del servicio, los que tendrán la obligación de llevar las unidades a una revisión mecánica más rigurosa y cumplir con una serie de requisitos.
Estableció que el recién aumento, autorizado por el gobierno del Estado, es el justo para la prestación del servicio y, en base al resultado de una serie de aforos realizados en ruta, en donde se demostró a los concesionarios y permisionarios la “fuga” que tienen al día, por no disponer de un conteo efectivo en el cobro.
Por ende, los prestadores del servicio estarán obligados a colocar en las unidades de transporte un sistema de cuentacocos o bien, de barras que permitirán un conteo más preciso sobre el número de personas que suben a las unidades, para que el concesionario tenga mayor control del ingreso.
“Esta actualización a la tarifa de transporte público responde a un dictamen técnico realizado el 15 de diciembre en distintos municipios de la entidad, en el que se evaluaron los costos reales de operación del servicio, considerando variables como el índice nacional de precios al consumidor, el salario mínimo y el precio de los energéticos”, explicó Núñez Montelongo.
El Subsecretario de Transporte agregó que las nuevas tarifas se aplicarán de lunes a domingo en un horario de cinco de la mañana a 22:00 horas (diez de la noche), “fuera de ese rango, se autoriza un incremento de hasta 20 por ciento”, precisó.
Indicó que en el caso de estudiantes, la tarifa preferente operará únicamente de lunes a viernes dentro del horario señalado y deberá acreditarse con credencial de estudiante vigente expedida por instituciones con reconocimiento oficial, “y no será aplicable en fines de semana, días festivos ni periodos vacacionales, salvo disposiciones específicas de la autoridad educativa”, aclaró.
Para las personas adultas mayores y con discapacidad, será obligatoria la presentación de credenciales del Inapam o del Sistema DIF Tamaulipas, y cuando se detecten credenciales falsas o vencidas se deberá cobrar la tarifa general, concluyó.
