Por Alfredo Guevara

Al margen de la cantidad de vehículos, cada caravana de paisanos que proviene desde alguna parte de los Estados Unidos y utiliza los puentes internacionales con Tamaulipas, es monitoreada desde su ingreso para que no se cometan abusos ni se violen los derechos de los connacionales.

Personal del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), monitorea las caravanas que se forman en Mc Allen y pasan por Reynosa, en Brownsville hacia Matamoros y Laredo Texas a Nuevo Laredo, donde se les ofrece apoyo y orientación incluso, asesoría legal por si quieren interponer algún tipo de denuncia, estableció Juan José Rodríguez Alvarado titular de la dependencia.

Aunque las caravanas con mayor cantidad de vehículos ya ingresaron a territorio nacional, el Instituto mantiene comunicación con autoridades como Zacatecas, Querétaro, Veracruz y otras, para brindar el apoyo que necesiten los migrantes en su paso y reunirse con sus familiares para pasar la navidad y el año nuevo.

Y es que, a diferencia de otros años, cuando las caravanas eran exclusivas de una sola entidad, es decir, venían solamente de lugares como Zacatecas o Querétaro, ahora vienen, tamaulipecos con destino a Tula. 

“Estamos en coordinación con Los Ángeles Verdes por cualquier situación de tipo mecánico que se les llegara a presentar, con la Secretaría Anticorrupción para cualquier acto que se tenga que denunciar inmediatamente, y el Instituto está atento a todo eso, aparte las autoridades federales, también muy atentas, han incrementado la presencia en los lugares por donde transitan”, expuso Rodríguez Alvarado.

Confirmó que en el recorrido, hay puntos de descanso instalados por el Instituto Nacional de Migración, donde los paisanos pueden llegar y después de un rato, continuar su viaje.

En esos puntos, se orienta geográficamente las carreteras que deben tomar por encontrarse menos saturadas o bien, considerada de las más seguras para que transiten confiados y seguros.

El director del ITM no descartó que alguno de los servidores públicos que participan en este operativo, pudiera caer en la tentación y cometer ilícitos en el ejercicio de su función contra migrantes, que en caso de ser denunciado o detectado, no habrá tolerancia alguna por parte de la autoridad.

Share.
error: Content is protected !!