Por: Arnoldo García 

La playa en Barra del Tordo en el municipio no cumple con las condiciones de limpieza por lo cual calificada como no apta por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En Tamaulipas son cuatro las playas monitoreadas por la Cofepris, una de ellas la playa Miramar con cinco puntos o sitios de muestreo, la cual fue declarada apta pues el número más probable de enterococos (nmp) por cada cien ml de agua se ubicó entre 12 y 18.

La Cofepris precisó que en el caso de la playa Barra del Tordo en el municipio de Aldama, el sitio de muestreo identificado como playa norte arrojó un registro de 204 nmp por lo que ese punto fue declarado no apto, en tanto que en el sitio de playa sur arrojó 160 y fue declarado apto.

Al respecto, la autoridad sanitaria comentó que es importante tener en cuenta que existen factores que afectan la calidad de agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, contaminación por escorrentías.

Sobre la playa de Barra del Tordo la Comisión efectuara una nueva inspección a fin de verificar si se cumpla con la normatividad sanitaria.

Por lo que respecta a la playa Bagdad en el municipio de Matamoros, los dos sitios de muestreo arrojaron similar resultado con diez organismos por cada cien ml de agua por lo que también fueron declarados aptos.

En el caso de playa La Pesca en el municipio de Soto la Marina, los tres sitios de muestreo arrojaron registros hasta cierto punto elevados comparados con la temporada vacacional de verano, ubicándose entre 21 y 36 nmp.

Share.
error: Content is protected !!