Por Alfredo Guevara
El inmueble que albergó la mueblería de los hermanos Medina, ubicado en la calle 15 Juárez, no forma parte del patrimonio histórico ni artístico, de acuerdo al catálogo de edificios que dispone el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado explicó que de 1950 hacia 1900 se cataloga a ciertos edificios como patrimonio artístico, siempre y cuando esté catalogado, pero que el inmueble de los Medina, no aparece en el INAH y que de 1900 hacia atrás, hay edificios históricos.
Estimó que el edificio que albergó la mueblería de los hermanos Medina, pudiera ser de 1960, de tal forma que no entra en ningún catálogo artístico ni histórico e incluso, el tipo de construcción no coincide con las fachadas de edificios de 1950, añadió.
Aparte de ello, el inmueble se había convertido en un riesgo para la población, por el desprendimiento de partes de la marquesina, de ahí que e la Coordinación de Protección Civil, haya tomado la decisión de cerrar el paso, por el peligro que existe.
“Ante ello, platicamos con los propietarios, llegamos a acuerdos económicos, nos firmaron el convenio, anda en proceso el primer pago para cada uno de los tres beneficiarios, van a salir los tres pagos en diciembre, uno ya está en Finanzas, los otros dos van a llegar antes de que termine el año”, comentó.
El convenio suscrito, establece como primeros trabajos la demolición del inmueble por el peligro que existe para la población, toda vez que si no se hacía por parte del Gobierno del Estado, los propietarios o beneficiarios estaban obligados a realizar este tipo de trabajo.
Cepeda Anaya reveló que el área de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, elabora un bosquejo de cómo podría quedar el inmueble con algunas adecuaciones o tipo de construcción que en enero, será presentado para su análisis o modificación, al gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por el momento, desconoció que dependencia trasladaría sus oficinas a ese inmueble, una vez que se remodele o bien, se tome la decisión de construir una nueva edificación.
