Alfredo Guevara
Los alcaldes podrán ser buenos políticos, pero malos administradores del recurso público.
Al menos es lo que se deduce del resultado del trabajo de fiscalización, realizado por la Auditoría Superior del Estado, donde se ha encontrado fallas en los procedimientos de compra y comprobación o justificación.
Por ello, el titular de la Auditoría FRANCISCO NORIEGA OROZCO tiene contemplado en el 2026, seguir con los procesos de capacitación, para que en materia de transparencia y rendición de cuentas, sepan qué hacer los que manejan el recurso público, pero también los alcaldes.
En la capacitación que impartió personal de la ASE, de la Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción durante el 2025, la respuesta fue por encima de lo esperado.
Y es que, a la convocatoria que emitieron estas dependencias, en un 95 por ciento de los cursos y procesos de capacitación, estuvieron físicamente los alcaldes, es decir, los principales responsables de la administración y manejo del recurso público.
El porcentaje sienta un precedente, porque difícilmente se logra involucrar a la primera autoridad del municipio en un tema que, por lo general, lo delegan a los tesoreros, cuando la principal responsabilidad, recae en los alcaldes.
De los presidentes municipales que han sido omisos y no han acudido a las convocatorias de capacitación, NORIEGA OROZCO los tiene plenamente identificados.
Incluso la titular de la Secretaría Anticorrupción NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO.
Se trata de alcaldes que, por ser parte de Morena, creen tener todo arreglado y hasta se sienten intocables, y caen en el error o la equivocación, cuando en todo caso, deberían ser el ejemplo y más, cuando tienen aspiraciones políticas.
Incluso, hay quienes tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por varios millones de pesos, y aún así, son de los rebeldes que no acuden a los procesos de capacitación.
Lo cierto es que en el 2026 vendrán nuevos cursos para los alcaldes y tesoreros municipales, en espera de que finalmente acuda el cien por ciento de los presidentes.
Y es que, se podrán jactarse de ser buenos políticos al momento de realizar campaña ante el electorado, pero desafortunadamente, en materia de procedimientos administrativos y comprobación de gastos, algunos alcaldes están reprobados. En fin.
alfregoguevara0@gmail.com
