Por Alfredo Guevara.
Familiares o personas que sean detectadas en aduanas pretendiendo ingresar un teléfono celular al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), serán puestas a disposición del ministerio público, confirmó Juan Antonio Sánchez Ruiz.
El subsecretario de Ejecución de Sanciones, estableció que con la aprobación de la ley para combatir la extorsión, el uso de teléfonos celulares al interior de los Cedes además de estar prohibidos, también se sancionará a las personas que pretendan ingresar con ese tipo de aparatos, sean familiares de los internos o no.
Destacó que al menos durante su función como titular de los Cedes en Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Reynosa y Altamira, no se han encontrado ni armas o estupefacientes, ni teléfonos celulares, con los cuales podrían realizar extorsiones desde el interior de los reclusorios.
“Ha habido como dos o tres casos donde hay personas, normalmente del sexo femenino, que han querido meter celulares en tres ocasiones, se detenía el celular en aduana, se le permite el acceso a la familia y saliendo se le entrega porque no había una ley que les quitara el aparato”, explicó.
Sin embargo, ahora que acaban de publicar la ley, se establece que ingresar tratar o ingresar un teléfono celular, va a ser punible, de tal forma que se va a tener que dar vista al Ministerio Público y se procederá a la detención de la persona, del aparato y se pondrá a disposición la ley, precisó el funcionario.
Durante su periodo al frente de los Cedes, comentó que se han realizado alrededor de 52 revisiones, con el objeto de certificar que al interior de estos centros de readaptación no existan ese tipo de aparatos que pueden utilizar la población interna para extorsionar a la gente.
“Celulares no hemos encontrado, hemos encontrado puntas, porque cualquier clavo que lo hacen, es una sensación de seguridad traer algo, ¿no? recuerden las elaboran al interior con cualquier astilla en alguna punta, cualquier cosa recuerden que son personas muy especiales, se sienten tranquilo con algo en la mano”, sostuvo.
Negó que pudiera existir contubernio con el personal e insistió en que, al menos en su periodo no se ha detectado el ingreso de celulares al interior de los Cedes.
