Por Alfredo Guevara

Aunque el precio sigue siendo atractivo en el mercado nacional, la exportación de ganado puesto en pie hacia el mercado de los Estados Unidos, afecta a todos los productores, admitió José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Dijo que la presencia del gusano barrenador, ha impedido la comercialización de becerros al mercado estadounidense, cuyo ciclo de exportación está frenado desde septiembre a la fecha y no se vislumbra en el corto plazo, levantar ese impedimento.

Aunque a ciencia cierta no se sabe cuántas cabezas de ganado se han dejado de enviar hacia los Estados Unidos, si bien desde hace meses el precio de ganado en México ha estado bien y la carne se consume en México, “pudiera estar mejor si tuviéramos apertura para la exportación”.

En el peor de los casos, supo reconocer el líder ganadero que cada vez hay más casos de gusano barrenador en otras entidades del país, prolongando aún más el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de becerros.

Guerrero Gamboa señaló que toda esa carne que no se ha comercializado en el mercado de los Estados Unidos se ha quedado en México para consumo nacional, con buen precio, porque el productor se ahorra gastos en la exportación de sus becerros y todo lo que implica este proceso.

Recordó que en México hay cadenas, donde el productor de becerros es primario, seguido por el repasteador y el engordador, quien tiene los rastros y las empresas que se dedican a la venta de carne al consumidor en el país.

Destacó que si bien hay estados del país que enfrentan la presencia del gusano barrenador, en Tamaulipas no hay incidencia alguna, lo que abre la posibilidad de regresar a la exportación de becerros en el primer semestre de 2026.

“Aquí se ha trabajado en coordinación con el gobierno del estado y los productores, cada quien en el ámbito de su competencia y eso nos mantiene libres de la presencia de gusano barrenador, eso nos podría permitir retomar en el primer semestre de 2026, el proceso de exportación de becerros al mercado de los Estados Unidos”, confió. 

Share.
error: Content is protected !!