Por: Arnoldo García

Por incumplimientos administrativos como no presentar la declaración patrimonial más de 140 servidores públicos del Gobierno de Estado han sido sancionados, informó Norma Angelica Pedraza Melo, titular de la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Apuntó que de los 147 servidores sancionados 94 fueron inhabilitados por un año para desempeñar un cargo en la administración pública estatal o municipal.

Además se suspendieron a 19 funcionarios en tanto se llevan a cabo investigaciones administrativas. También se amonestaron a 29 funcionarios por diversas irregularidades. Todo esto desde  el inicio de la actual administración, señaló.

Las faltas más comunes están relacionadas con incumplimientos normativos menores, destacando la omisión en la presentación de la declaración patrimonial, apuntó Pedraza Melo.

Las inhabilitaciones, que pueden ser de hasta un año, se derivan de incumplimientos normativos que, si bien no son considerados faltas graves, requieren investigación y sanción. Entre las causas más frecuentes de sanción se encuentran el incumplimiento en la presentación de  la declaración patrimonial y su actualización. Aproximadamente 60 de las inhabilitaciones se refieren directamente al incumplimiento de la obligación de presentar la declaración patrimonial al concluir el servicio.

Así como también retrasos en el reintegro de gastos a la Tesorería de la Federación o en la transferencia de recursos federales a los sujetos obligados, apuntó. 

Otra de las faltas son  sancionadas irregularidades en procesos de adjudicación de compras menores, como la utilización de proveedores con documentos caducos, puntualizó la secretaria Pedraza Melo.

Share.
error: Content is protected !!