Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

Sindicatos de trabajadores y empresarios iniciaron la revisión de los contratos colectivos de trabajo planteando una demanda de incremento directo al salario del 15 porciento, así como otros aumentos en las prestaciones económicas.

El secretario del Trabajo Luis, Gerardo Illoldi Reyes, comentó que las revisiones contemplan firman de contrato colectivo de trabajo, así como de incremento salarial y prestaciones económicas.

Los Sindicatos que han presentado sus demandas a empresas maquiladora plantean un aumento directo al salario del 15% y otro 10 % prestaciones económicas como canasta básica, bono de productividad, bono de transporte y otras prestaciones.

Mencionó que es durante el primer trimestre del año  que se realizan las negociaciones obrero-patronales para que los trabajadores y sus familias puedan alcanzar mejores condiciones de vida.

Es en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en donde se realizan la mayor cantidad de revisiones de los contratos colectivos de trabajo entre empresas maquiladoras y los diversos sindicatos.

Illoldi Reyes hizo hincapié en que el punto de partida para las negociaciones es el reciente acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que estableció un incremento del 13% a nivel nacional y un 5% adicional para la franja fronteriza, debido a sus condiciones salariales superiores (actualmente entre 420 y 440 pesos diarios).

El objetivo a mediano plazo es que el salario mínimo alcance aproximadamente los 9 mil 600 pesos el próximo año, en la frontera.

Comentó que los trabajadores han planteado  como base del incremento salarial el 13 % aprobado por la Comisión Nacional. Además del salario, la presión se centra en las prestaciones económicas, específicamente en canasta básica, productividad, transporte y otras prestaciones.

BUSCAN OBREROS AJUSTE DEL 13 % 

Aunque hay acuerdos que están en revisión, de enero a marzo se analizarán las demandas de incremento salarial y prestaciones económicas que plantearán los sindicatos de trabajadores que laboran en la industria maquiladora de la zona norte de Tamaulipas.

De acuerdo a la ley, 30 días antes de que venza el contrato colectivo de trabajo, empezarán la renegociaciones de incremento salarial, entre la representación sindical y de las empresas maquiladoras, las que se espera lleguen al punto de la conciliación y acuerdos, que eviten ir a la huelga, estableció Luis Gerardo Illoldi.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, consideró que la mayor carga de revisiones salariales, se circunscribe en el periodo de enero a marzo, donde los sindicatos presentan sus propuestas, se analizan conjuntamente con representantes de las empresas y se busca llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

“La mayoría se analizan en ese periodo, donde el Centro de Conciliación Laboral estará al pendiente, supervisando que las pláticas marchen por buen camino, aunque la competencia recae en el ámbito federal”, precisó.

Indicó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado, de cierta forma es un eslabón que coadyuva para llevar a cabo este proceso de revisión salarial y prestaciones económicas, a efecto de que las negociaciones entre las dos partes, cierren bien.

Comentó Illoldi Reyes que la mayoría de los sindicatos que entrarán a este proceso de revisión de las condiciones generales de trabajo con las empresas maquiladoras se encuentran en la zona norte de Tamaulipas, concretamente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Comentó que de acuerdo al periodo de vencimiento de los contratos colectivos de trabajo, de una u otra forma se conoce el número de empresas que en este caso irán al proceso de diálogo y negociación con los sindicatos de trabajadores, en espera de llegar a un acuerdo que evite ir a la huelga.

En lo personal, mostró confianza de que existe un buen acuerdo entre las dos partes, producto de la cultura del diálogo y la conciliación laboral que impera en Tamaulipas.

Share.
error: Content is protected !!