Por Alfredo Guevara

Por incumplimientos normativos, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ha sancionado con una inhabilitación a 94 personas, impuesto una amonestación a 29 y 19 más con suspensión de actividades, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia.

De las inhabilitaciones, expuso que tienen que ver con el tema de incumplimientos con su obligación de declaración patrimonial, dado que no la presentaron en tiempo al momento de retirarse de la función, la presentó en forma extemporánea, explicó.

“En el tema de las inhabilitaciones que emite esta dependencia tienen que ver con incumplimientos normativos, por ejemplo, que el sujeto o ejecutor del gasto debe hacer un reintegro a la tesorería de la federación en determinada fecha y lo hace un día o dos días después, que por tratarse de un incumplimiento normativo que se debe investigar y sancionar”, precisó. 

Dijo que hay casos en los que, si llega un recurso federal y determinada dependencia tiene que hacer la transferencia a los sujetos obligados que son beneficiarios en un tiempo establecido y se hace tiempo después, en el momento que no se adjudica, incluso tratándose de un proveedor, representa un incumplimiento normativo.

“Son incumplimientos normativos que están relacionados con faltas no graves, pero que aun así las tenemos que investigar, sustanciar y sancionar o bien, porque, por ejemplo, no presentaron su declaración al final, es decir, cuando uno se retira, tiene que presentar uno la declaración”, aseveró.

Por el simple hecho de no hacerlo en el tiempo establecido, implica una sanción, la que aumenta con una inhabilitación, en caso de que no lo haga el ex servidor público, sostuvo.

Hay ocasiones que, por ejemplo, no presenta su declaración porque hay una causa de fuerza mayor, pero todo eso depende de cada situación, de cada análisis, indicó Pedraza Melo.

“Toda aquella actuación que la persona servidora pública no observa su normativa, que le aplica en una contratación pública, adquisición de arrendamiento de servicio, en una contratación de personal, pues se tiene que aplicar una sanción” reiteró. 

Recordó que la dependencia a su cargo, tiene facultades de acuerdo a la ley a imponer sanciones, entre estas amonestaciones privadas, públicas, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones hasta por un año.

Share.
error: Content is protected !!