Por: Arnoldo García
El subtipo H3N2 de influenza circula con más transmisibilidad, pero no es más grave, no presenta un riesgo pandémico, en tanto las autoridades sanitarias aseguran que las vacunas actuales contra la influenza son efectivas.
Sergio Uriegas Camargo, jefe de Epidemiología de la secretaría de Salud en el estado, mencionó que se ha confirmado la presencia en México del subtipo de influenza H3N2, el cual ya tuvo presencia en México y posteriormente dio origen a una pandemia en el 2018.
Indicó que si bien el virus presenta una mayor facilidad para transmitirse de persona a persona, se enfatiza que no es más grave ni representa un riesgo pandémico.
Las vacunas contra la influenza disponibles actualmente sí funcionan contra esta nueva cepa, aseguró y apuntó que la Organización Mundial de la Salud recomienda actualizar las vacunas anualmente para que coincidan con los virus circulantes.
Ante ello es necesario que la población acuda a vacunarse contra la influenza, COVID 19 y neumococo a fin de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, o los síntomas puedan ser menores.
Además de seguir las medidas de prevención e higiene personal como es el aislamiento cuando se presenten síntomas, no automedicarse, acudir al médico de manera inmediata para la atención oportuna, usar el cubrebocas. Guardar una distancia de más de dos metros y no acudir a eventos masivos, el lavado frecuente de manos.
Uriegas Camargo reiteró el llamado a la vacunación contra la influenza, COVID 19 y neumococo disponiendo de las dosis suficientes en las unidades de Salud. La vacunación es crucial, ya que, si bien el H3N2 no es más grave en general, puede causar complicaciones serias en menos de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
