Por Alfredo Guevara
Además de brindar un impulso en materia de bienestar social, seguridad e infraestructura productiva, en el presupuesto de egresos del gobierno del Estado para el 2026 se contempla un incremento del 13 por ciento a la nómina, siempre y cuando el trabajador tenga el salario mínimo.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, consideró que al final de cuentas, los cambios que le hicieron al presupuesto del Estado por parte del Congreso local fueron mínimos y eso permitirá dar continuidad a los programas y acciones emprendidas por la administración estatal.
Con el recurso autorizado, destacó que se garantiza la continuidad de los programas prioritarios, entre estos, en materia de educación los útiles y desayunos escolares, además de otro tipo, como la infraestructura en las diferentes instituciones educativas, entre esta, la construcción de techumbres escolares.
“Tenemos infraestructura productiva como las estaciones seguras que se están construyendo a lo largo de la frontera norte, también se contempla equipamiento equipo táctico para los servidores públicos que realizan esta importante tarea para la población en general y también la nómina que tiene un incremento del 13 por ciento siempre y cuando tengas el salario mínimo”, citó.
Ramírez González señaló que con excepción de algunos ajustes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al Tribunal Electoral y la Auditoría Superior del Estado (ASE), el presupuesto de egresos tuvo mínimos cambios por parte del Congreso local.
Lo más importante, es que los ahorros que se tuvieron en esos organismos, serán recursos que se canalizarán a dependencias como la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), así como a la de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Sobre el cierre del ejercicio fiscal 2025, el titular de Finanzas del Gobierno, consideró que lo más importante, es que si bien durante los últimos siete años se recurrió a solicitar empréstitos para hacer frente a los compromisos de fin de año, en este año no fue así.
Pese a ello, se tiene garantizado todo el pago de sueldos (las dos quincenas de diciembre), y aguinaldos para todos los servidores públicos del Estado de Tamaulipas.
