Alfredo Guevara

El trabajo de la Auditoría Superior del Estado, relativo a la entrega de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2223, prácticamente concluyó para lo que resta del año.

Y si bien entre los ejercicios fiscales hay faltas consideradas como no graves, está en manos de los actuales alcaldes evidenciar a quienes simple y sencillamente están reprobados en materia de transparencia y rendición de cuentas. Se trata de ex alcaldes, cuyas administraciones municipales se han caracterizado por ser omisos en el manejo escrupuloso de los recursos públicos y por lo mismo, no están en condiciones de volver a ser candidatos a cargos de elección popular, de ese u otro tipo.

Tras el dictamen negativo por el Congreso local a cuentas públicas de esos ejercicios fiscales, algunos ex alcaldes o presidentes municipales en funciones se acercaron con el titular de la Auditoría Superior del Estado FRANCISCO NORIEGA OROZCO, con intenciones de “negociar” el cambio del sentido de la resolución de sus cuentas públicas.

Sin embargo, a todos los que tuvieron la desvergüenza de acercarse para modificar el sentido del dictamen, el Auditor les dijo que simple y sencillamente, es algo que no se negocia y menos, tratándose de recursos públicos de por medio.

Y lo mismo le dijo a ex alcaldes o presidentes municipales en funciones de Morena, como del PAN y otros partidos políticos que gobiernan un municipio, toda vez que la ley en materia de fiscalización se aplica parejo, sin distinciones de ninguna índole y menos partidista. 

Diremos que a varios de los que se ven involucrados en la dictaminación negativa de esas cuentas públicas les urge modificarla como mínimo, porque no hay manera de comprobar o justificar el error que cometieron en el ejercicio de sus funciones.

Y les preocupa, porque algunos de ellos tienen intenciones de regresar a ser candidatos a alcaldes, diputados locales o legisladores federales en el 2027.

Por ello decimos que los actuales alcaldes, deben evidenciar a quienes han fallado en su encomienda como servidores públicos para que de esa forma estén impedidos para ir en busca de otro cargo de elección popular.

Por cierto, por los rumbos de la ASE se vio a la alcaldesa de San Fernando VERÓNICA AGUIRRE, posiblemente pidiendo asesoría u orientación, dado que no ha podido notificar a la anterior alcaldesa de ese municipio, para que cumpla con algunas cuestiones relacionadas con su administración.

Y si bien no le han podido notificar, lo mínimo que se puede hacer, es evidenciar para que no participe en la próxima elección. En fin. 

alfregoguevara0@gmail.com 

Share.
error: Content is protected !!