Por Alfredo Guevara
A la elevada cantidad de basura que arrastró el agua, producto de las lluvias en el ingreso del frente frío número 21 de la temporada, atribuyó el Coordinador de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente la inundación registrada en alrededor de 40 viviendas y la misma cantidad de vehículos en el fraccionamiento losa Laureles en esta Capital.
Precisó que las precipitaciones pluviales que se registraron en esta Ciudad por espacio de siete horas, dejaron un acumulado de 130 milímetros, es decir por encima de cinco pulgadas de agua, desde las 16:00 hasta las 23:00 horas (once de la noche), ocasionando vehículos varados y un caudal importante de agua en calles y avenidas de esta Ciudad.
Y aun cuando en un principio se manejo en redes sociales que la inundación de casas y vehículos se debió a la caída de una barda en ese sector, precisó que por el contrario, el cercado de concreto evitó mayores daños en viviendas y vehículos.
“Nos dimos a la tarea de estar presentes ahí, creo que la barda que se colapsó ayudó a no tener más afectación, ya que el canal pasa por la parte de atrás del fraccionamiento, es decir hacia el lado de la sierra y por ahí el canal pluvial el dren pluvial se rebasó e ingresó el agua a el fraccionamiento”, sostuvo.
Añadió que los drenes pluviales se encontraban limpios derivado del trabajo que realizan en forma periódica las autoridades municipales, pero que desafortunadamente, por la cantidad de lluvia, el agua fue arrastrando todo tipo de basura, evitando que no circulara el agua por los cauces naturales de ese sector.
“Cuando la Comisión Federal de Electricidad hizo el recorrido, checó los transformadores, nos dijo que no había algún riesgo y nos dimos a la tarea de limpiar estos drenajes pluviales, sobre todo las rejillas para que el agua siguiera fluyendo y en un lapso de 25 a 35 minutos quedó el agua fuera de las vialidades”, sostuvo.
González de la Fuente destacó el trabajo coordinador que se hizo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Estatal, de Protección Civil del Estado y municipal, entre otras dependencias que permitió normalizar las condiciones de tránsito, sobre todo en calles y avenidas donde el agua se anegó.
