Por Alfredo Guevara
El primer aforo de vehículos de tráfico pesado y particulares que circulan en la carretera rumbo nuevo, cuyo resultado conciliará el cobro que se aplicará como cuota de peaje a los transportistas en general, iniciará por el 20 de diciembre.
Y es que, el último aforo realizado en el 2023, hablando de tráfico pesado era en alrededor de tres mil unidades, que sumados a los particulares, pudiera ser en un promedio de seis mil vehículos al día, de ahí la importancia de actualizar la información, toda vez que, de ese tiempo a la fecha han pasado tres años, aseguró Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), del Gobierno del Estado, admitió que aún cuando el resultado de un primer aforo podría resultar engañoso, tomándose en cuenta que en estos días, la circulación de todo tipo de unidades se incrementa, sobre todo por el paso de paisanos que vienen de Estados Unidos hacia el interior del país.
“Lo que es la obra físicamente, debemos estar concluyendo a finales de diciembre o los primeros diez o 15 días de enero, cuando mucho, pero esta obra va a empezar a operar porque hay otro aspecto importante, que es el cierre documental, de tal forma que estamos en tiempos de conciliación, de ver números y todo ese tipo”, explicó.
“El cierre y la terminación de esta carretera se va a dar física y documentalmente, hasta entonces va a poder operar la carretera”, precisó.
Confió Cepeda Anaya que a mediados de enero podría haber resultados de aforos conciliados y definidas las cuotas de acuerdo a las especificaciones de la misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Agregó que un primer aforo se realizará del 20 de diciembre en adelante y un segundo en el mes de enero de 2026, cuyos resultados sobre la cantidad de vehículos que circulan por la carretera “Rumbo Nuevo”, se conciliarán para determinar la cuota que deben pagar por usar esta vía de comunicación, dependiendo del tipo de unidad.
·Si lo hacemos ahorita, va a ser un poco engañoso porque el tráfico se incrementa en estas fechas de diciembre, sobre todo del 20 de diciembre al día último del año, porque vienen muchos paisanos a visitar a sus familiares hacia el altiplano y hacia la Huasteca Potosina y se vienen por aquí”, sostuvo.
