Por: Arnoldo García
Mediante el combate de plagas como el picudo y el gusano rosado, la secretaría de Desarrollo Rural del Estado lleva a cabo acciones para impulsar la siembra de algodón en la zona norte de la entidad, así como de otros cultivos de alternativa como el trigo y ajonjolí.
Antonio Varela Flores, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, informó que Senacica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos están destinando recursos para el control de las plagas del algodón y otros cultivos, a fin de incrementar sus siembras.
Actualmente se tienen sembradas cinco mil hectáreas de algodón pero el proyecto es incrementar el cultivo al haber condiciones de precio favorables, así como climatológicas.
Añadió que también se analiza el recurrir a otros como el ajonjolí ante el incremento de la demanda, mejora en el precio y condiciones favorables.
Varela Flores, apuntó que la secretaría también esta promoviendo la siembra de trigo para el cual se presentan condiciones climatológicas favorables y para lo se hace el envió de la maquinaria agrícola necesaria.
Insistió que ante el buen precio que se viene presentando para este grano el Gobierno del Estado viene respaldando la siembra del trigo, el cuales una buena alternativa para el problema del precio del sorgo.
