Por: Arnoldo García
En el curso del presente año las exportaciones de Tamaulipas ascendieron a más de nueve mil millones de dólares, en tanto que la inversión extranjera llego a once mil millones de dólares, estimándose una generación de 20 mil empleos.
La titular de la secretaría de Economía, Ninfa Cantú Deándar, aseguró que durante el curso del año las exportaciones de los productos hechos en Tamaulipas tuvieron un incremento del 5.7 porciento, para alcanzar un valor de nueve mil 761 millones de dólares, lo cual es relevante ante las medidas comerciales impuestas por los Estados Unidos.
En contraste la inversión extranjera en la entidad fue de once mil millones de dólares, principalmente por parte de las empresas de Woodside y New Fortress. A la vez la ampliación de plantas de la industria maquiladora.
Se estima que con tales inversiones la generación de empleos será de 20 mil.
Apuntó que las industrias metálicas y la fabricación de maquinaria y equipo lideran el avance en exportaciones, mientras que la industria de bebidas y tabaco experimentó retrocesos debido a los aranceles impuestos por el vecino país del norte.
Empresas como Walmart, Chedraui, Farmacias del Ahorro y Smart, entre otras, con planes de expansión en varias partes de Tamaulipas.
Por otra parte, informó que el Gobierno del Estado efectuó la compra de una superficie de mil 323 hectáreas para el desarrollo del puerto seco en la zona centro de la entidad, para lo cual ya se elabora el plan maestro.
