Por Alfredo Guevara

Cumplir con el pago de agua a los Estados Unidos, conforme al tratado de 1944, por tratarse de aguas nacionales su administración le compete de acuerdo a la ley única y exclusivamente al Ejecutivo Federal o bien, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos precisó que los acuerdos que se generen entre México y Estados Unidos, será en consideración a las aguas nacionales, no estatales de acuerdo a la Constitución, que normalmente son mínimas, “de ahí que las entidades del país debemos ser solidarios, cuando se enfoque en la administración del agua”, citó.

Recordó que la administración del agua colapsó en el país, al haberle puesto un precio al recurso como vulgar mercancía, de tal forma que lo que se tiene en puerta con el pago a los Estados Unidos en base al tratado de 1944, representa un reto extraordinario.

“Sin embargo hay dos conceptos que ha manejado la presidenta de México Claudia Sheinbaum, uno de ellos es el ordenamiento de las cuencas del país y la cuenca del río Bravo no es la excepción, es un desorden extraordinario y dos, la tecnificación del riego, que es donde más agua se pierde a nivel nacional”, aseveró Quiroga Álvarez.

Con estos dos conceptos que ha enfocado la presidenta, en Tamaulipas se tiene plena confianza de que si se concretan, “en la medida que pudiéramos hacerlo en el menor tiempo posible, seguramente volveremos a tener no solo una cuenca del río Bravo más en equilibrio y con más posibilidad de practicar un desarrollo sustentable, sino en todas las cuencas del país”, sostuvo.

Lo más importante, es que todo lo que se refiere al uso público urbano, es decir el doméstico, el que requiere la población para su vida cotidiana, también se velará por el derecho de los agricultores, sobre todo los de la zona norte de Tamaulipas.

Estableció que como responsable del recurso hídrico en Tamaulipas, lo único que resta es dar continuidad al diálogo que sostengan los presidentes de México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo en el pago del agua y no se cumpla la amenaza estadounidense de imponer un arancel del cinco por ciento.

Share.
error: Content is protected !!