Por: Arnoldo García
* Tienen observaciones por 10 mil millones de pesos
El Congreso del Estado aprobó en paquete 300 cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, de los cuales 180 cuentas no cumplieron con la normatividad establecida en la Ley de Fiscalización, de las cuales serán turnadas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, al configurarse la presunción de delitos.
El dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria del Congreso estableció que el monto de las observaciones sobre las 180 cuentas públicas asciende a 10 mil millones de pesos.
Se indica que únicamente 120 cuenta públicas si cumplieron con la normatividad por lo cual se aprobaron como procedentes.
De las 300 cuentas publicas auditadas 15 cuentas del año 2021; 90 del 2022; y 195 del 2023. La mayoría de ellas ya habían sido aprobadas por legislaturas anteriores, pero se reabrieron por persistentes irregularidades detectadas en su fiscalización.
Por otra parte, la Auditoria Superior del Estado informó que durante la fase inicial se habían identificado inconsistencias por cerca de 12 mil millones de pesos, pero durante el proceso de sustanciación los entes fiscalizados únicamente pudieron documentar alrededor de 2 mil millones, quedando sin comprobar cerca de 10 mil millones de pesos.
En su informe de resultados de las auditorias la ASE apunta que en algunos municipios y dependencias es tal desorden en el control interno, al grado de que algunos “no saben de qué bolsa están gastando”, mezclando recursos federales, estatales y propios sin claridad normativa.
