Por Alfredo Guevara
Aunque podría no ser un ahorro significativo, porque dependerá del consumo de energía por usuario, la Capital del Estado emigrará de la tarifa 1C actual, a la 1D, que empezará a reflejarse en el recibo de luz a partir de abril del 2026.
Y aunque Ciudad Victoria formará parte de un segundo paquete de municipios beneficiados con la reclasificación de las tarifas de energía, lo que se busca es que sea para los 43 municipios de Tamaulipas, algo que pudiera lograrse en el 2026, consideró Walter Julián Ángel Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético.
Lo que se pretende, es que la reclasificación de las tarifas de luz sea la objetiva, en base a los niveles de temperatura que se registran en cada uno de los 43 municipios de la entidad, con el objetivo de que todos tengan la 1F, considerada como la más económica, con un criterio social, sobre todo para los municipios más pobres que están en la zona del altiplano.
“Eso por principio, ese es un criterio técnico, se tienen que actualizar y contrastar los indicadores de temperatura que son la pieza principal para terminar la tarifa, para saber si se tiene que actualizar y en función de eso que la tarifa pueda cambiar”, refirió.
Confió en que se pueda lograr, derivado de la voluntad y disposición mostrada por la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja y la representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en espera de alcanzar la reclasificación de las tarifas en los 43 municipios de la entidad.
“Ciudad Victoria, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Tampico, Madero, etcétera, vienen en otro paquete, con ellos ir todavía hacia un ejercicio más fuerte para poder intentar alcanzar la tarifa 1F, sin embargo, en algunos se podrá reclasificar a la inmediata y algunos dos más, pero en abril comienzan a verse los resultados, la mesa está instalada, seguimos revisando la temperatura”, sostuvo.,
Ángel Jiménez citó que ante la CFE y la Conagua, se han contrastado los datos de los sistemas de medición de temperatura que tiene el Gobierno del Estado y se ha establecido un indicador y con base en esa guía, la reclasificación.
Destacó que aun cuando varios municipios han emigrado a una tarifa diferente, el objetivo es que en los 43 la reclasificación llegue a la tarifa 1F.
