Por Alfredo Guevara
Aunque hasta ahora no se han recibido quejas o denuncias sobre presuntos actos de extorsión o abuso en contra de la población o paisanos que usan las carreteras para llegar a otras entidades del país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó puntos en los que pudiera haber algún “foco rojo”.
Es decir, puntos carreteros de la entidad, en los que se registra un mayor flujo de paisanos que vienen de Estados Unidos, se internan y trasladan por las vías de comunicación de Tamaulipas para reunirse con sus familiares en este periodo de la navidad y fin de año, confirmó Carlos Arturo Pancardo Escudero.
El titular de Seguridad Pública, destacó que más allá de quejas o denuncias de paisanos, sobre presuntos actos de extorsión o abuso por parte de personal que labora en dependencias que participan en el operativo de fin de año, lo que se ha recibido son elogios por la estrategia implementada en puntos carreteros.
No obstante, pidió a quienes sean víctimas de actos de abuso u extorsión, hacerlos del conocimiento a la autoridad, llamando a la línea 911 o 089, para que de esa forma se actúe contra quienes cometan ese tipo de actuación en el ejercicio de sus funciones.
“Al contrario, puros elogios, porque hemos atendido bien en todos los trayectos, todas las carreteras, y sobre todo en los puentes internacionales de Tamaulipas con los Estados Unidos, hay algunos movimientos que han hecho, no solo paisanos, sino personas extranjeras que se han metido por otras rutas y los hemos conducido a la directa, al destino donde van”, precisó Pancardo Escudero.
Y aun cuando en los últimos años se ha reforzado con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional y Estatal, generando confianza entre la sociedad, el titular de la SSP aseguró que independientemente de ello, “todos los días se trabaja igual o mejor, reforzando los puntos en los que pudiera haber algún foco rojo”, sostuvo.
Destacó que en Nuevo Laredo, donde se registra el mayor ingreso de paisanos a Tamaulipas, las caravanas de paisanos han tenido el resguardo de elementos de la Guardia Estatal, desde lo que comprende el puente internacional dos, hasta la salida hacia Nuevo León.
