Por Alfredo Guevara

El Colectivo “Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas”, consideró que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), deberá disponer de un mayor presupuesto a partir del próximo año, para de esa forma, estar en condiciones de contar con más personal en áreas especializadas.

La presidenta de este organismo, la activista Edith González, aseguró que el déficit de ministerios públicos y demás personal en las fiscalías especializadas ha generado un rezago importante, sobre todo en Reynosa, que registra el mayor índice de personas desaparecidas, comparativamente con el resto de la entidad.

Estableció que desde hace tiempo, de una simple solicitud ha pasado a una exigencia para el nuevo titular de la Fiscalía, por considerar que la situación lo amerita, toda vez que en Tamaulipas se necesita crecer las dependencias por la demanda que se registra, de ahí la incorporación de más personal.

“La mayor problemática que estamos teniendo es por la falta de personal ya que en las fiscalías especializadas, tenemos dos agentes del ministerio público que están tomando las denuncias, lo que ha generado un rezago importante, sobre todo en Reynosa”, insistió.

Consideró que ante una problemática como la que se vive en Reynosa, no se puede seguir con la misma cantidad de ministerios públicos, sino que también se requiere de policías investigadores, analistas de datos, de información que se maneja en la Fiscalía, servicios periciales, criminalísticos, antropólogos, entre otros.

La contratación de un antropólogo se pidió desde hace tiempo, porque el que se tenía se fue.

Aseguró que es impresionante el hallazgo de fosas clandestinas, de restos óseos y no se cuente con antropólogos ni peritos, toda vez que en ocasiones se ha esperado hasta cuatro horas la llegada porque se encuentran en otras diligencias.

La activista consideró que la mayor problemática que se tiene en la Fiscalía, es la falta de personal, en parte porque el presupuesto que se le autoriza, no es suficiente para la contratación de especialistas encargados de la investigación, ministerios públicos y peritos, a sabiendas de la problemática que impera en el Estado.

Share.
error: Content is protected !!