Por: Arnoldo García
Aún cuando durante la navidad y las fiestas de fin de año el sector restaurantero puede tener un incremento de hasta el 40 porciento, pero no compensa la baja tenida a lo largo del año, en la entidad.
Pablo Quiroga Reyna, expresidente de la Federación Estatal de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, advirtió que los restaurants en Matamoros, Rio Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo particularmente no tuvieron un incremento en sus ventas, ante la pérdida de la ventaja de competitividad ante el cambio del peso frente al dólar.
Cuando se tenía una paridad de 20 pesos por dólar las ventas era mayores, ahora con el dólar a 18 pesos han descendido, ya que para los consumidores ha dejado de ser atractivo, comentó.
Agregó que debido a la situación de los aranceles empresas maquiladoras que eran buenos clientes cancelaron su presupuesto para eventos y ello les ha venido afectar en sus ventas.
La afluencia turística por parte de estadounidenses, en la frontera, se incremento pero no así el consumo en restaurants, recalcó
Los restauranteros esperan un crecimiento de hasta un 40 porciento en ventas durante las fiestas navideñas y fin de año, impulsado por reuniones de grupos pequeños, indicó pero subrayó que ello no alcanza a compensar el estancamiento en el curso del año, ya que lo de navidad dura solo un par de semanas.
Comentó que tras la pandemia del coronavirus desaparecieron las grandes fiestas, reuniones masivas y ahora son de pequeños grupos de amigos, de empresas, pero ello permite poder ofrecer un mejor servicio.
Así insistió en que el 2025 para la industria restaurantera ha sido un año difícil, complicado “casi imposible”
