Por Alfredo Guevara
Por omisión en el pago de derechos de control vehicular, resultar incosteable la prestación del servicio de transporte público o simplemente dejaron de funcionar y ya no se reparó en lo físico o mecánico a la unidad, cuatro mil concesiones serán canceladas en el Estado.
El subsecretario de Transporte en el Gobierno del Estado Armando Núñez Montelongo, explicó que de las 19 mil concesiones que hay en la entidad, cuatro mil serán canceladas, aunque tres mil de ellas serán reasignadas en sistema de traslado estudiantil o bien laboral, para trabajadores de empresas maquiladoras.
Al reasignar las concesiones, lo que se pretende es imponer orden y dar certeza jurídica a quienes por años se han dedicado a la prestación del servicio en forma regular, toda vez que, es algo que se venía arrastrando, no se había detectado, y si se había detectado no se había hecho nada, precisó.
La mayoría de la reasignación de las concesiones se hará en municipios como Reynosa, donde se descubrió que más de mil unidades no tenían ningún registro escolar y estaban prestando el servicio en forma irregular por la demanda creciente que se ha generado en esa población fronteriza.
“Creo que es una característica muy propia de la zona fronteriza de Reynosa, ya los empadronamos, se les va a dar su concesión, se les exigió su seguro y están regulados, de tal forma que en el mes de enero empezaremos a darles su concesión, de esas que vamos a cancelar, de tal forma que no crezca el padrón”, destacó Núñez Montelongo.
Y es que, aparte de Reynosa, también se descubrió en Ciudad Mante que estaban trabajando en forma irregular carros de ruta en la prestación del servicio de transporte público.
“Obviamente que también los vamos a regularizar, ellos también sueñan con trabajar legalmente para no ser víctimas de extorsión, se les va a dar esa certeza, con la entrega de la concesión”, indicó.
Apuntó que no se impondrá medidas legales por ofrecer el servicio de transporte público sin la respectiva concesión, sino más bien, ofrecer la oportunidad de regularizarse, tomándose en cuenta que es un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo, “que si bien no se había detectado, cuando se descubrió, no se hizo nada”, concluyó.
