Por Alfredo Guevara

Aunque no se puede cuantificar el ingreso que tendrían los ayuntamientos, el recurso que llegaran a recibir en el cobro diario por la circulación de vehículos foráneos, estaría etiquetado para el mantenimiento y la infraestructura que se tiene en los principales municipios de la entidad.

Y es que, a diferencia de otros tiempos, en los que había fondos adicionales que los ayuntamientos utilizaban para mejorar la seguridad, la infraestructura y otros renglones, ahora se han convertido en agencias de contratación y pagadores de nómina, consideró Gerardo Peña Flores, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Citó que ante la falta de recursos, la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, como en otras partes del país, no están atendiendo los servicios públicos primarios de calidad, como lo son la recolección de la basura, alumbrado público y otros.

“Por eso es el clamor en todas partes y no solamente hablamos de Tamaulipas, es en todo el país, de baches, calles que están prácticamente deterioradas, que no hay pavimentación nuevas calles, no existe recarpeteo, que se carece de alumbrado y servicios ineficaces de basura de recolección porque el crecimiento de la ciudad nunca se logra con el presupuesto limitado y empatando ese crecimiento”, explicó.

Apuntó el legislador que la demanda es mucha y que los municipios, para poder responder y atenderla, la única medida a la que recurre es aumentando el impuesto predial, “es ahí donde nosotros como panistas sostenemos que no debe de cargarse más al público y menos en un momento como este donde a todas luces hay una contracción económica”, sostuvo.

Si bien es cierto, sostenemos que estamos en contra de los nuevos impuestos, lo menos que reconocemos es que le urgen esquemas innovadores a los municipios para poder allegarse de recursos, de ahí que se haya propuesto una iniciativa, para cobrar cinco pesos a los automóviles y de diez a los camiones foráneos por día.

El cobro que se propone, obedece a que a diario circulan por los municipios de la entidad, miles de unidades foráneas, las que no contribuyeron en la construcción de las vialidades ni en el mantenimiento de la infraestructura.

Share.
error: Content is protected !!