Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
A través de dos tramos, en los que se encuentra la tubería tendida en la carretera Victoria – Soto la Marina, se trabaja en la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, confirmó Pedro Cepeda.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), del Gobierno del Estado, destacó que en esos dos tramos, de lo que comprenden los poco más de 50 kilómetros del acueducto, hay maquinaria pesada y equipos realizan los trabajos de excavación y colocación de la tubería.
De acuerdo a los trabajos realizados, estimó que uno de los tramos registra un avance en el proceso de excavación y colocación de la tubería del 30 por ciento, en tanto que el otro del 35, de tal manera que va conforme a lo proyectado en el calendario de obra.
“Es un compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya cumplirá a los habitantes de Ciudad Victoria, los que tendrán la garantía de abasto de agua proveniente de la presa a través de las dos líneas del acueducto, por poco más de 30 o 40 años, toda vez que tiene una elevada capacidad de almacenamiento”, abundó.
Añadió que aparte de concluir los dos acueductos, en el próximo año la Comisión Nacional del Agua (Conagua), procederá a la licitación de los dos rebombeos, además de la construcción del tanque de diez mil metros cúbicos en los terrenos donde se encuentra la planta potabilizadora como también la obra de toma.
Comentó que al disponer de la segunda línea del acueducto en operación, permitirá en un momento dado que se puedan realizar trabajos de mantenimiento en la primera, denominada acueducto “Guadalupe Victoria”, construida en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, padre del actual mandatario estatal.
“Desde luego que se van a poder realizar ese tipo de trabajos, sin que se altere el suministro a la población, toda vez que en caso de mantenimiento a la primera línea, la segunda se utilizaría para abastecer a los usuarios en Victoria y otras partes que dependen del agua de la presa”, sostuvo.
La construcción de la segunda línea inició en su primera etapa este 2025, se terminará en el 2027 y en ese mismo año entrará en funcionamiento, con una proyección operativa por encima de los 30 años.
CONAGUA LICITARÁ TANQUE DE ALMACENAMIENTO
La construcción de la segunda línea del acueducto presenta un avance de más del 30 porciento, informó el secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, quien anunció que para el próximo año la Comisión Nacional del Agua licitara la construcción de un tanque de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos y la obra de toma.
Indicó que el tramo del kilometro 29 al 54 presenta un avance del 35 porciento, en tanto que del 0:3 al kilómetro 29 es del 30 porciento, por lo cual estos trabajos continuarán el próximo año.
En tanto la Comisión Nacional del Agua licitara dos plantas de rebombeo, además de un tanque de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos, en el terreno de la planta potabilizadora.
Otra obra a concursar el próximo año será la obra de toma en la presa Vicente Guerrero.
