Por Alfredo Guevara
Además de representar un retroceso para la vida económica del campo y la ganadería, la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales por parte del Congreso de la Unión será una actividad recaudatoria, aseguró Bruno Díaz Lara, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ello, el dirigente del PRI le pidió a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejar de gobernar con ocurrencias y establecer políticas que conlleven un beneficio colectivo, y no enfocar su proyecto de gobierno en las actividades sociales, con las que se busca un beneficio político del partido en el gobierno.
En rueda de prensa con medios de comunicación, confirmó que en los últimos días, la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión y sus aliados (el Verde Ecologista y Partido del Trabajo) han atentado contra las libertades que hoy se tienen para la propiedad, sobre todo, quienes son dueños de un rancho y tienen actividad ganadera económica primaria, que se verán afectados con la Ley de Aguas Nacionales.
“Ya lo veníamos diciendo de los bloqueos que existieron en las carreteras, del abandono del campo tamaulipeco, y pues bueno, no basta solamente con eso, ahora también van contra los derechos de agua, y esto realmente es un retroceso total”, citó.
Díaz Lara, expuso que una tierra sin agua pierde total valor, “hoy no podrán los productores y ganaderos heredar los derechos de agua y esto totalmente es un retroceso para la vida económica del campo, como la vida económica de la ganadería”, sostuvo.
Además de ello, la nueva Ley de Aguas Nacionales aspira a ser una actividad recaudatoria, si se toma en cuenta que, quien tiene un pozo de agua y la utiliza para el riego de sus cultivos mediante el pago de una tarifa, con un subsidio del gobierno, “si no está realmente acreditada la propiedad, no tendrán acceso a ese subsidio”.
Recordó que, cualquier país en vía de desarrollo, su principal objetivo es que las actividades primarias sean realmente apoyadas para que quienes se dedican a la agricultura y la ganadería, puedan mantener los mercados, cuidar las alzas a la canasta básica “y de esta manera nosotros pues tener un beneficio colectivo para todas y para todos los mexicanos”, abundó.
