Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
El paquete económico, que comprende el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2026, será enviado en tiempo y forma al Congreso local conforme lo establece la legislación, es decir, a mas tardar el diez de diciembre.
El titular de la Secretaría de Finanzas Carlos Irán Ramírez González, adelantó que, si bien en el próximo año no será “plaquero”, y por consecuencia, el ingreso por canje de placas podría ser menor, mostró confianza, al exponer que se establecerán acciones para que la recaudación por concepto de derechos de control vehicular y otros, se sostenga.
Por el momento, no alentó falsas expectativas sobre un posible incremento en el costo por canje de placas o renovación de licencias de manejo y contrario a ello, pidió esperar a que se presente el paquete económico 2026 al Congreso local,
“Como yo le he dicho anteriormente, vamos a establecer acciones para tener una muy buena recaudación el próximo año, de eso se trata, de que los estados cada vez sean más independientes, nosotros estamos procurando, como les dije esperen unos días ya vamos a presentar el paquete económico, pero vienen muchas sorpresas buenas para el estado de Tamaulipas”, aseguró.
Recordó que la legislación establece que el diez de diciembre, es la fecha límite para presentar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos ante el Congreso local, quien al final de cuentas, es la última instancia para realizar últimos ajustes o bien aprobar, la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal.
Ramírez González, estableció que para el próximo año se proyecta construir o remodelar algunos inmuebles que en este caso son utilizados por personal de diferentes dependencias de la administración estatal, con el objeto de que cada vez, se destinen menos recursos para ese concepto.
“Sí, son proyectos que trae la Secretaría de Obras Públicas para dejar de arrendar inmuebles, ellos tienen un presupuesto de alrededor de tres mil 300 millones de pesos para el próximo año y deben dar prioridad a los inmuebles que se construyen para dejar de arrendar ese tipo de infraestructura”, citó.
Indicó que será la Secretaría de Administración, la que determine el ahorro que en este año se generó, por dejar de rentar inmuebles por parte del Estado.
SIN DEFINIR AUMENTO A PLACAS
Ajustar el costo de placas para vehículos y licencias de manejo aún no ha quedado definido ya que el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2026 se encuentra en proceso de elaboración.
Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas del Estado, aseguró que el proyecto de Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Estado será favorable para los contribuyentes.
Insistió en que se continua con la elaboración de la miscelánea fiscal por lo cual hay aspectos que aún no se encuentran definidos y que deberán ser aprobados por el Gobernador del Estado para remitirse al Congreso.
Hizo hincapié en que los ingresos propios del Gobierno del Estado no se reducirán por el contrario sin aplicar nuevos impuestos, ni elevar la tasa de los ya existentes se busca aumentar mediante la adopción de medidas para reducir la evasión fiscal.
El secretario Ramírez González reiteró que el propósito es no cargar más sobre los contribuyentes cumplidos sino el reducir la evasión fiscal para lo cual se estaría adoptando medidas pertinentes, insistió.
Reiteró que el incremento en los ingresos propios será destinado a más obras de infraestructura así como para los programas sociales que están teniendo un incremento en la demanda.
