Por: Arnoldo García

El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que para el año próximo incrementara la inversión en el rubro de seguridad pública a la vez que se revisara el Código Penal y la Ley de Seguridad a efecto de reforzarles.

Indicó que ha girado instrucciones para que en el 2026 se destine más presupuesto para el rubro de seguridad pública, aplicándolo particularmente en inteligencia, equipamiento y patrullas a fin de reforzar el combate a la delincuencia organizada.

De entre las iniciativas que prepara el Ejecutivo esta el clasificar como delito el uso de ponchallantas, sancionar el mercado negro de cobre.

Así entre las reformas legislativas por remitir al Poder Legislativo  esta que el portar un ponchallantas se considere un delito ya no se haga necesario el demostrar que se provoco un daño con este. 

Así también la prohibición de comprar cobre sin demostrar su legal procedencia  no haberlo extraído ilegalmente de instalaciones públicas o privadas.

“Antes había que demostrar la intencionalidad de que se usara para hacer un daño. Ahora con el simple hecho de traerlos en los vehículos se considera un hecho, un delito”, reiteró.

Advirtió que la delincuencia organizada está cambiando su forma de operar y por tanto aumentan otros delitos.

Insistió en que el propósito es acotar las condiciones que puedan favorecer hechos delictivos o en su momento favorecer el desarrollo de otros comportamientos sociales que evitan que estos se presenten.

Ante ello es que se analizan áreas de oportunidad dentro de la Mesa de Seguridad para proponer nuevas leyes dentro del marco legal de Tamaulipas, comentó.

Villarreal Anaya, reiteró que con más presupuesto se busca consolidar la seguridad en la entidad mediante la modernización de las herramientas de inteligencia y la adecuación del aparato legal a los retos actuales de la región fronteriza que es donde más se presentan los delitos.

Share.
error: Content is protected !!