Por Alfredo Guevara

Tamaulipas requiere de por lo menos centros regionales forenses, en los que se garantice que los restos de una persona, correspondan a los que se encontraban en calidad de desaparecidos, sin necesidad de tener que llevar sedimentos humanos a otras entidades en el país y esperar un tiempo a conocer los resultados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local Eva González Reyes, descartó que lo anterior sea por falta de disposición de las autoridades, sino de la carencia de herramientas tecnológicas para poder realizar ese tipo de trabajos, de ser posible, en regiones donde se hagan ese tipo de estudios.

Confió que con la incorporación de Jesús Eduardo Govea Orozco como titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), todo lo que tenga que ver con personas desaparecidas, ya no sea de problemas, de confrontaciones o desigualdad de opiniones, sino un tema que tranquilice a la sociedad en general.

“Es un tema fundamental, el poder entregar en tiempo y forma el reconocimiento de restos o de cuerpos que se encuentran a consignación, sobre todo en aquellos que han sido descubiertos por los propios colectivos”, aseveró la legisladora. 

Consideró que en ocasiones, el retraso que se originan a veces la falta de personal o la saturación de trabajo, llevan al dolor más lacerante que pueda vivir un familiar, al no poder tener la garantía si su familiar buscado, aquella persona que quieren que sea localizado, pudiera o no estar en restos ya localizados.

“Y si bien están localizados, falta el último visto que nos garantice que esos restos pertenecen a esa persona u otra, creo que ese es un tema fundamental, la parte de la criminalidad circunscrita en el estudio y los tiempos forenses, a la hora de responder a los ciudadanos, a los deudos”, indicó.

Planteó la legisladora, la regionalización de los servicios forenses en Reynosa, que permita atender a municipios Mier, Miguel Alemán, Camargo, Diaz Ordaz, Guerrero hasta Matamoros, pasando a Río Bravo y Valle Hermoso, con al menos cinco centros, en los que se haga un trabajo más rápido y acorde a los deudos, colectivos y sociedad en general 

“Tenemos que entender que muchos de estos restos a veces no corresponden a personas que son de Reynosa, que pertenecen inclusive a rasgos óseos o ADN óseos que están en otros estados”, aseveró.

Share.
error: Content is protected !!