Por: Arnoldo García
Cada vez es mayor la superficie agrícola la cual esta quedando sin sembrar debido a la falta de apoyos a la producción y altos costos de los insumos, señaló la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas al expresar su respaldo a las demandas de los productores.
Griselda Dávila Beas, secretaria General de la Liga, insistió que ante la falta de mejores precios, incentivos, seguro, financiamiento y apoyos al campo la producción de granos básicos continuará en declive, ya que muchas tierras están quedando sin preparar ante la imposibilidad de cubrir los costos de siembra.
Apuntó que son justas las demandas de los agricultores, las expresiones de protestas son razonables que podrían conducir un agravamiento de los problemas sino hay respuestas.
El Gobierno Federal hace caso omiso a las demandas específicas de los productores de granos, a pesar de que la problemática ha sido expuesta en múltiples foros a lo largo de varias administraciones, los funcionarios han hecho caso omiso a los planteamientos por lo cual la situación se ha complicado, dijo.
En ese sentido, agregó que subraya la carencia de elementos para la competitividad, como seguro catastrófico, financiamiento oportuno y apoyos para coberturas, lo que deja a los agricultores sin condiciones favorable para la producción.
El programa “Cosechando Soberanía” no ha logrado concretarse a tiempo, dejando a productores del norte de Tamaulipas sin recursos incluso cuando están a días de la siembra, lo que resulta en tierra sin preparar, por lo cual se reducen las siembras y con ello la producción de granos básicos, insistió Dávila Beas.
Además de la falta de apoyos se enfrenta el problema de las condiciones climáticas con lo cual aumentan las tierras sin sembrar, los siniestros totales en las siembras lo cual se ha venido asentando en los últimos siete años.
Griselda Dávila, comentó que algunos agricultores rentan sus tierras en muy bajo precio e incluso las prestan sin pago solo para conservarlas.
Las propuestas del gobierno, como el programa de fertilizante o el crédito, se consideran insuficientes o limitadas (por ejemplo, solo para 5 hectáreas), lo que no compensa la necesidad real del sector agropecuario, reiteró.
La situación es catalogada como “grave”, ya que la falta de etiquetado de recursos necesarios para los programas de apoyo está forzando a los agricultores a abandonar sus labores, impactando negativamente la soberanía alimentaria regional, puntualizó.
