Por: Arnoldo García

Mediante la vía de la conciliación se han logrado recuperar para los  trabajadores  mil 400 millones de pesos, durante el curso del presente año, por concepto de indemnizaciones, salarios caídos, vacaciones y otras prestaciones, informó José Ives Soberón Mejía, director del Centro Estatal de Conciliación.

Informó que en el curso del año ya se han atendido más de 24 mil solicitudes de conciliación de las cuales el 82 porciento se han resuelto mediante convenio y un 18 porciento se han debido turnar al Tribunal Labora para su resolución. Estimó que al concluir el año se habrán atendido un total de 25 mil solicitudes.

Insistió en la efectividad de la conciliación como una herramienta para resolver los conflictos en materia laboral señalando que un 82 porciento se han solucionado mediante convenios entre trabajadores y patrones.

Además, que durante el curso del año se logro incrementar la recuperación para los trabajadores con cien millones de pesos más pasando de mil 300 millones del año pasado a mil 400 millones de pesos en el presente. Tal recuperación corresponde a pago de indemnización así como de  prestaciones no cubiertas.

Soberón Mejía, aseguró que el nuevo sistema opera sin rezago de asuntos nuevos, a diferencia de las antiguas Juntas de Conciliación, que siguen gestionando sus expedientes pendientes.

Por otra parte, el director del Centro de Conciliación comentó que por ahora no se tiene contemplado el crear un nuevo Centro de Conciliación ya que se considera suficiente la atención con las 10 sedes de centros de conciliación existentes, aunque no se descarta abrir una o dos más si la demanda lo requiere durante el próximo año .

Puntualizó que este avance demuestra una respuesta efectiva a los reclamos laborales y el compromiso con la justicia pronta y expedita para la clase trabajadora de Tamaulipas.

Share.
error: Content is protected !!