Por: Arnoldo García

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Subsecretaría del Medio Ambiente realizan un programa para la recuperación de un ecosistema en el ejido “La Marcela”, municipio de Miquihuana, afectado por incendios forestales y la sequía.

Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, informó que para ello se realiza la identificación de la flora natural y la creación de un vivero autosuficiente para la reforestación.

El proyecto que comprende una superficie de que 500 hectáreas contempla especies arbustivas, herbáceas y arbóreas, indicó.

Los incendios forestales y la intensa sequía afectaron más de 500 hectáreas, en la Sierra Madre Oriental, el punto más alto de Tamaulipas, por lo cual el programa tendrá una duración de dos años.

El vivero estaría a cargo de los ejidatarios en colaboración con el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT para asesorar sobre selección de especies, fructificación, germinación y siembra.

En el vivero se estarían produciendo 50 mil plantas por año las cuales serían empleadas en la reforestación y tras ello para su comercialización.

El proyecto busca generar empleo directo e inmediato. Además, se están gestionando permisos para establecer UMAS y colecta, permitiendo que la comunidad pueda vender especies nativas de manera sostenible una vez finalizados los programas iniciales.

Finalmente indicó que se realizaron diagnósticos por parte de la Comisión Nacional Forestal y Seduma para evaluar la explotación sostenible de especies de valor ecológico, como el agave montaña. El proyecto también está diseñado para favorecer la fauna silvestre, potenciar el turismo y la derrama económica en la región.

Share.
error: Content is protected !!