Por Alfredo Guevara
Incrementar los rondines de vigilancia y una mayor presencia de elementos de la Guardia Estatal (GE) en las diferentes instituciones educativas en por lo menos diez municipios de la entidad, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife).
Lo anterior, tras el robo de cableado eléctrico, aires acondicionados y equipo, sustraído de jardines de niños y escuelas primarias por parte de vándalos en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Madero, Altamira, entre otros, confirmó Sergio Castillo Sagastegui, titular del Itife.
La idea de una mayor presencia policial, sobre todo por las noches y durante los días de asueto, no solo es por la sustracción de cableado eléctrico y equipo del interior de las escuelas, sino también del tendido en los postes para en ambos casos extraer el cable y comercializarlo.
Castillo Sagastegui, admitió que el robo de cableado y equipo en diferentes planteles educativos sigue siendo una de las problemáticas más frecuentes, sobre todo en esos municipios, representando un costo para los directivos e incluso para el Instituto, al tener que restituir una cosa como la otra para que las clases y programas educacionales no se alteren.
“Lo que hacemos es tender en forma inmediata para que el servicio educativo no se suspenda y a la brevedad, para que se restablezcan todos esos problemas que causan estos robos, que han sido frecuentes por la noche o bien, en los días en los que no acuden a clases alumnos y directivos”, señaló.
Lo que se necesita en la infraestructura educativa, es decir, aulas, edificios administrativos, laboratorios y demás, es una presencia policial más continua, para que de esa forma los vándalos empiecen a alejarse de los planteles.
El titular del Itife destacó la coordinación que existe con la Secretaría de Seguridad Pública, de Obras Públicas y el gobierno del Estado para atender la demanda del Instituto, pero, sobre todo, para contribuir a la reposición del cableado eléctrico y en algunos casos el equipo sustraído.
“Nos han estado apoyando con rondines de vigilancia en los sectores para tratar de minimizar esta problemática”, concluyó.
