Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

Si bien la postura del Estado sigue siendo el diálogo y el respeto a los derechos de terceros, corresponderá a otras instancias interponer denuncias penales contra quienes han obstruido las vías federales de comunicación, en tramos del norte y sur del Estado.

Lo anterior, al continuar por parte de productores con los bloqueos parciales y totales en cinco puntos carreteros de Tamaulipas, en demanda de mejores precios de garantía para el sorgo, maíz y trigo, como en apoyo a los transportistas de otras entidades del país que son víctimas de abusos y extorsiones, estableció Willy Zúñiga Castillo.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó la interrupción a la circulación por periodos de tiempo en carreteras de Altamira, Reynosa, Díaz Ordaz, Río Bravo y la que comunica a Victoria con los municipios de Reynosa y Matamoros, a la altura del San Fernando, por productores del norte y sur de Tamaulipas.

“El cuidar y salvaguardar los derechos de los ciudadanos es precisamente el mayor interés del Estado mexicano y estaremos a expectativas de que las cosas fluyan con normalidad, siempre abiertos al diálogo, en su momento la autoridad que corresponda emitirá su pronunciamiento o actuará conforme sea derecho, toda vez que es de competencia federal la obstrucción a las vías de comunicación”, sostuvo.

Informó que en los cinco puntos carreteros bloqueados hay presencia de los elementos de la Guardia Federal y Estatal, atendiendo y cuidando que en las labores de seguridad siempre prevalezcan en un diálogo permanente.

En lugares donde los automovilistas se han visto en la necesidad de utilizar vías alternas para llegar a su destino, como brechas en el municipio de San Fernando, Zúñiga Castillo aseguró que los elementos policiacos brindan atención en el recorrido.

“Hasta ahorita no se ha reportado ningún conflicto de ninguna naturaleza”, destacó.

Desconoció si después del segundo bloqueo parcial a las vías de comunicación en los cinco puntos carreteros, los campesinos se han organizado para realizar el paro indefinido e incluso, extender las medidas a puentes internacionales.

Sin embargo, insistió en que el Estado mantendrá el diálogo con los productores, pero también pugnará porque se respete el derecho de las terceras personas a circular libremente por las carreteras de Tamaulipas.

SIN INCIDENTES EN BLOQUEOS

Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que no se han registrado incidentes en los bloqueos que realizan los productores agrícolas, en cinco carreteras de la entidad.

Willy Zuñiga Castillo, titular de la Vocería, confirmó que existen bloqueos en las carreteras Victoria-Matamoros, Reynosa-Matamoros, Tampico-El Mante, carretera Ribereña en tanto que elementos de la Guardia Estatal se mantienen a la expectativa y no han intervenido únicamente han apoyado agilizar la circulación.

Ante el hecho de que algunos transportes de carga pesada y vehículos particulares  han optado por circular por brechas la Guardia Estatal ha desplazado patrullas para vigilar los caminos rurales.

Insistió en que hasta el momento no se han presentado conflictos, pero la circulación es lenta para autos privados y autobuses de pasajeros ya que los agricultores que protestan durante un determinado tiempo abren un carril para permitir la circulación de estos.

Reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas para el dialogo pero no descartó que se puedan presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República por la obstrucción de las vías federales.

Share.
error: Content is protected !!