Por: Arnoldo García
La secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) busca recuperar el proyecto de una clínica de trasplante de médula ósea, para el tratamiento de algunos tipos de cáncer que afectan a la población infantil, el cual quedó en suspenso ante la falta de cumplimiento de requisitos.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, apuntó que si bien no es el único tratamiento para enfermedades oncológicas, está demostrada su efectividad en los casos que se ha realizado este procedimiento.
Comentó que hace algunos años, con la colaboración del Club Rotario se adaptó toda un área de trasplante, pero las situaciones y las condiciones no es nada más la decisión, hubo una serie de circunstancias que no se pudieron cumplir.
Añadió que de concretarse la construcción de la clínica de trasplante de médula no sería nada más para la atención a las necesidades locales ya que en el transcurso de seis o siete años alrededor de 18 o 20 trasplantes se han enviado a otras entidades, principalmente Nuevo León para ser tratados.
Entonces sería pensando en una clínica regional para recibir pacientes que se hicieran trasplante y Tamaulipas podría serlo, porque al hospital Carlos Canseco en Tampico se refieren pacientes oncológicos de Veracruz, también al Hospital Infantil y el Regional de Alta Especialidad , comentó.
