Por Alfredo Guevara

El bloqueo a la circulación en puntos carreteros de la zona norte y sur de Tamaulipas, además de casetas en autopistas, tienen cierto fundamento en cuanto a la baja de precios y las condiciones en los mercados, pero hay que dar la preferencia al diálogo, “es mucho mejor que crear este tipo de conflictos”, consideró Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, expuso que las demandas de transportistas como de productores de sorgo, maíz, trigo, entre otros granos, corresponde a la federación atender y dar respuesta, de ahí que se continúa con las mesas de diálogo en la Ciudad de México.

Confió en que las manifestaciones de transportistas y productores hayan sido pacíficas, que no tengan repercusión en terceras personas que sólo se quieren expresar y descartó pérdidas económicas por el bloqueo en algunos tramos carreteros, al exponer que “lo anunciaron con anticipación y se programan tanto el transporte de pasajeros como el transporte de carga”, citó.

Indicó que por parte de la administración estatal no existe ningún ofrecimiento formal a los productores en torno a las demandas y planteamientos, aunque la dependencia a su cargo, mantiene sus puertas abiertas al diálogo y está en contacto con los productores.

“Las demandas que están haciendo son a nivel federal, pero se ha estado trabajando muy, muy fuerte en el campo, desde que entró este gobierno se ha apoyado a fondo a la agricultura y no solamente a la agricultura, a la ganadería a la pesca y a todo lo que tenga que ver con el sector primario”, expuso Varela Flores.

No obstante, estimó que los productores consideran que los bloqueos de tramos carreteros como otra serie de medidas encaminadas a ejercer presión, “son necesarios para ser escuchados debido a la baja de precios y las condiciones del mercado”, señaló.

Indicó que hasta los propios productores están conscientes de las afectaciones que generan a terceras personas, pero justifican sus medidas porque no ven respuesta en torno a sus demandas.

“Hasta ellos mismos dicen que no desearían que fuera de esa manera, pero lo hacen para que sean escuchados y pues tienen cierto fundamento en cuanto a la baja de precios y las condiciones de los mercados, pero yo creo que darle preferencia al diálogo es mucho mejor que crear este tipo de conflictos”, sostuvo.

Share.
error: Content is protected !!