Por Alfredo Guevara
A través de los delegados y coordinadores de la Guardia Estatal (GE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), analiza la colocación de cámaras de video vigilancia en puntos considerados como críticos, las que, si bien no sustituyen a la policía, permiten inhibir el delito, en periodos como el que se avecina de fin de año.
El titular de la dependencia Carlos Arturo Pancardo Escudero, confirmó que al pasar el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del estado de Tamaulipas (C5) de Reynosa, habrá condiciones para instalar más cámaras de vigilancia.
Estableció que los puntos críticos en donde se ampliará el sistema de video vigilancia, serán en base coordenadas geográficas, con el objeto de prevenir cualquier incidencia que atente contra la población, inhiba el delito y haya una detención oportuna de los presuntos involucrados.
“Estamos ubicando y apoyándonos con los delegados y los coordinadores, para aquellos puntos críticos donde se necesiten cámaras y que no sustituyan a la policía, pero sí den una detención oportuna para prevenir cualquier incidencia, ahí estamos instalando”, apuntó.
Y es que, en periodos como el que se avecina de fin de año, en el que hay una importante derrama económica por el pago de sueldos, aguinaldo y otras prestaciones económicas a empleados que laboran en dependencia de los tres niveles de gobierno y demás instituciones, las cámaras de video vigilancia resultan muy útiles, indicó.
No obstante, señaló que por lo menos dos mil 800 elementos de la Guardia Estatal estarán enfocados en una vigilancia a implementar en los principales municipios, además de recorridos más frecuentes entre los tramos donde se encuentran las denominadas estaciones seguras, con el objeto de garantizar el tránsito de las personas, entre estas, los paisanos que ingresaran, transitarán por carreteras y retornaran a los Estados Unidos.
Pancardo Escudero, recordó que en este tipo de periodos de fin de año, como en las vacaciones de semana santa y verano, los elementos de la Guardia Estatal trabajarán de manera ordinaria, aunque en casos urgentes o de alguna emergencia, es cuando se les permitirá ausentarse de sus actividades.
