Por Alfredo Guevara

Si bien no se dispone de una cuantificación confiable sobre la “cifra negra” de extorsión, toda vez que es un delito que no se denuncia por parte de la población, Tamaulipas se encuentra dentro de la media nacional, consideró Willy Zúñiga Castillo.

El titular del Secretariado Ejecutivo, del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado, estimó que Tamaulipas podría ubicarse entre los lugares del 15 al 17 con relación a las demás entidades del país, por debajo de las “cifras negras” que reflejan lugares como el Estado de México o Michoacán, por poner un ejemplo.

Expuso que la extorsión es un delito que maneja la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), donde podría conocerse qué tan grave o elevado es este ilícito y cómo se combate, tomándose en cuenta que la “cifra negra”, no de denuncia en ocasiones por parte de los presuntos afectados por este ilícito.

“Estaremos hablando que estaremos en un lugar entre el 15 al 17, no es una condición fundamental o prioritaria, creo que hay otros estados, son cinco estados, entre estos el Estado de México y Michoacán, por ejemplo, que tienen la problemática muy latente, por fortuna Tamaulipas estará en la media nacional”, consideró.

Y aunque organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aduce que las instancias de seguridad y procuración de justicia se encuentran contra la pared en este delito, Zúñiga Castillo citó que “es un área de oportunidad siempre, es importante abrir los espacios, atenderlos y obviamente diligenciar todo el trabajo constante en coordinación con ellos”.

Sin embargo, dijo ser de la idea de que ese delito se combatir mucho, sobre todo la cifra negra si se llegara a presentar y para eso es importante la denuncia, invitar a la sociedad a que denuncie al 089 o directamente a la Fiscalía General de Justicia para atender este gran problema, explicó el funcionario.

Si bien se reporta una disminución en la incidencia delictiva general en Tamaulipas en lo que va del 2025, la percepción de inseguridad en México ha aumentado, lo que podría sugerir que una cifra significativa de delitos de extorsión aún no se denuncia, entre estos, la extorsión.

Share.
error: Content is protected !!